viernes, 21 de octubre de 2011

CONTROL DE LECTURA

Las siguientes preguntas están relacionadas con el control de lectura sobre el texto “¿informática sin escritura?” Tomado de Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos.
1. ¿Sera posible ahorrarnos el arduo acceso a la tradición escrita?
R// El acceso a la escritura es un proceso que no se consigue de la noche a la mañana como o puede ser aprender a montar en bicicleta. Dicho proceso necesita de ciertos elementos y factores que posibilitan su adquisición como lo son el conocimiento del alfabeto, las relaciones entre palabras, la observación y el pensamiento entre otros. Estos elementos  y factores no son  asimilables de forma inmediata  por el sujeto es por esto que la adquisición de la escritura e3s un asunto que requiere de  trabajo  y que  al realizarse posibilita la creación de pensamiento.

2. ¿Podrá ser la informática la mediación que permita un acceso masivo al mundo de lo escrito?
R// Sin lugar a dudas  tanto la imprenta como la informática son elementos que nos facilitan el acceso a el mundo escrito pero no sirven de mucho si en los sujetos  no se cultiva ese interés hacia la lectura y la  escritura. Es por esto que la informática es un medio pero es la familia y la escuela, en especial esta ultima quienes deben promover el gusto por la lectura y la escritura.

3. ¿Es razonable suponer que en la informática (como en la escritura) el acceso material al medio pueda estar aún muy lejos del acceso al conjunto de sus usos significantes?
R// Si, es razonable suponer esto, pues no solo con el acceso a la informática, a utilizar un ordenador  y navegar en la red, se supone que el sujeto realice una interpretación adecuada del contexto, tomando la definición de contexto que aparece en el texto: “¿informática sin escritura?” Tomado de Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. : “contexto, es trascender la inmediatez del mundo vital para interpretarla mediante significados indirectamente relacionados con la base material, acudiendo a enunciados problematizables y racionalmente discutibles sobre el mundo externo, el mundo interno o el mundo social normativo”.  La escritura, la discusión crítica y el cultivo de discursos disciplinarios son medios para lograr el acceso al uso de significantes.

4. ¿Es el acceso a la tradición escrita una condición ineludible de la explotación creativa de las potencialidades de la informática?
R// Sin lugar a dudas el acceso a la tradición escrita es una condición que potencia la creatividad del sujeto, pero en la informática  existen diferentes formas de explotar la creatividad del sujeto no solo de forma escrita si no también mediante texto visuales, iconográficos, auditivos y juegos  que desarrollan  la creatividad y la imaginación. Es por esto que la tradición  escrita es una forma muy importante  para explotar la creatividad del sujeto inmersa en la informática, pero no es la única.

5. ¿Podríamos, mediante medios como los que ofrece la informática, prescindir de darle, prioridad al acceso del magisterio a la cultura escrita?
R// Los medios que ofrece la informática son solo medios por los cuales el sujeto accede a el texto escrito, pero es la interacción comunicativa  la que lleva a tener una cultura escrita, esto se logra por medio de la acción comunicativa, discursiva potencializada por la escritura, y solo por medio  de una interacción entre los portadores de la  formación escrita y de los sujetos estos pueden apropiarse y crecer en una riqueza natural y son los docentes quienes logran que esto suceda y si estos no acceden a la cultura escrita como pueden interactuar con los sujetos y lograr dichos resultados, es porque esto no se puede prescindir    de dar prioridad al magisterio de llegar a la cultura escrita.
                                                   
6. ¿Podríamos privilegiar la introducción de la informática en la educación pública poniendo en segundo plano el problema de la formación y auto formación del magisterio?
R// el problema de  la formación de los docentes debe ser el primer objetivo que se debe conseguir, antes de dar privilegio a la introducción de la informática en la escuela  ya que  son los docentes quienes deben llevar a el estudiante a un  correcto uso  de la informática en la escuela que forme a los estudiantes  el interés hacia la escritura.

7. Después de leído el texto, los autores del mismo están de acuerdo o en desacuerdo con la incorporación de la informática en la educación.
R// Luego de leer el texto los autores proponen que no solo con la incorporación de la informática en la educación, se solucionan los problemas que se hallan presentes en esta. Ellos proponen que la informática debe de incorporarse en la educación pero no para ser una extensión de una pedagogía visible en donde existe una formación de propietarios  de conocimiento como tradicionalmente se ha realizado, si no para lograr un sujeto propio de la pedagogía invisible en donde el estudiante se integre y se forme como persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario